Además de la PT , la salmonelosis y la listeriosis – difíciles de detectar, tenemos la tuberculosis (Mycobacterium bovis), la brucelosis (Brucilla abortus) y la leucosis enzoótica bovina (causada por un retrovirus), que sí son fáciles de diagnosticar mediante pruebas complementarias; a éstas debemos agregar las mastitis causadas por Str. agalactiae, Staph. aureus y Mycoplasma spp.
Sin embargo, el costo de las pruebas y las dificultades prácticas para separar la leche de vacas sanas de la leche de vacas infectadas, nos obligan a tomas otras medidas de control. De particular importancia en el establo suele ser la utilización de la leche de vacas con mastitis o con antibióticos. Mientras la leche sea de aspecto normal es factible de ser utilizada en la alimentación de las terneras. Pero debe ser tratada para eliminar la carga bacteriana que contiene.
a) Ebullición (85-90ºC ) en baño maría
Es el método más efectivo y económico para obtener una leche estéril. Tiene el problema de un manejo engorroso.
b) Pasteurización
El uso de un pasteurizador HTST de la leche para consumo de las terneras permite controlar la mayoría de las enfermedades que puedan existir en un establo.
La única excepción es el agente de la PT , que resiste 72ºC x 15 s; su inactivación requiere 75ºC durante 30 s.
c) Leche en polvo
La utilización exclusiva de leche en polvo – de preferencia entera – en la alimentación de las terneras, ofrece varias ventajas. Una de ellas es el absoluto control sanitario de todas las enfermedades arriba mencionadas.
Otra ventaja es la de contar con un alimento cuya tenor energético y proteico puede ser regulado a voluntad por el nutricionista.
d) Sustitutos de leche
Indudablemente que estos productos también ofrecen la ventaja de un absoluto control de las enfermedades mencionadas, al igual que la leche en polvo.
La formación de úlceras en el abomaso podrían estás más relacionada con el uso de sustitutos que con el uso de leche fresca o en polvo.
Hay que tener mucho cuidado en escoger sustitutos de origen y calidad confiables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario