Salmonelosis: enfermedad que se presenta, mas bien esporádicamente, en terneros y en animales de engorde. Los principales serovares involucrados son S. typhimurium y S. dublín. Entre 1988 y 1993 se presentaron severos brotes de salmonelosis en hatos lecheros en el norte del país, originados probablemente con la importación desde USA de vaquillonas portadoras, asintomáticas. El hato más afectado contaba en 1991-93 con 2600 animales. Enfermaron con salmonelosis sobre todo terneras de 1 a 6 m . Los aislamientos obtenidos a la necropsia de 42 casos, correspondieron en un 90% a S. dublín y en un 10% a S. anatum.
Signos clínicos
Hay casos septicémicos con muerte súbita; otros tienen un curso de 1 a 24 horas, con temperaturas de 40.5 a 41.5ºC, depresión, tambaleo, bramidos y postración. Los terneros con neumonía presentan 40.0 a 41.5ºC de temperatura, disnea y marcados signos respiratorios; algunos mueren al cabo de 3 a 4 días, pero la mayoría presentan un curso prolongado de 1 a 4 semanas. Los terneros con cuadro entérico pueden presentar hasta 42.0ºC de temperatura, diarrea líquida maloliente, a veces con sangre; tenesmo, deshidratación y pérdida de condición.
En algunos casos se observa desprendimiento completo de mucosa necrosada de 2-3 mm de grosor y hasta de 1.0 a 1.5 m de largo. Algunos casos se recuperan por completo. La mortalidad en terneros con neumonía fue de ~ 50% y con enteritis fue de 30%.
Lesiones: en los cuadros septicémicos hay esplenomegalia pero con bazo de consistencia firme, hígado pálido aumentado de tamaño que puede presentar petequias, vesícula biliar muy aumentada conteniendo bilis espesa de color anaranjado.
En los casos neumónicos hay grandes áreas de pulmones consolidados, con hepatización roja y fibrina.
En los casos entéricos hay una enteritis necrótico-hemorrágica.
Control: tratamiento profiláctico de terneros en riesgo con enrofloxacina, 6 mg/kg vía oral 2 veces al día durante 15 días. En otros países hay vacunas vivas que pueden ofrecer una protección moderada.
Neumonía Enzoótica: Es una enfermedad causada por un complejo multifactorial, propia de la ganadería lechera estabulada, que es sometida a múltiples y diversos factores de estrés.
Factores contribuyentes:
· Estado nutricional-metabólico e inmunológico de la madre, sobre todo durante el período de seca. Indice de dificultad al parto
· Lugar de parición de la vaca
· El ternerero
· Atención de la cría al parto
· Manejo del calostro
Problemas sanitarios asociados:
a) Problemas de diarrea
b) Terneras PI con virus de BVD
c) Virus respìratorios: PI3, sincitial, IBR, BVD
d) Otros gérmenes: Mycoplasma spp, Pasteurella multocida, Mannheimia hemolytica
e) Agentes secundarios: Arcanobacterium pyogenes, estafilococos, F. necrophorum
f) Otros: salmonelosis, criptosporidiosis, coccidiosis
Metafilaxia: En presencia de un brote dar antimicrobianos en agua de bebida por 10 o más días.
Vacunación: El uso de vacunas tiende a causar descuido en aplicación de normas de alojamiento, manejo y alimentación de terneras.
Otto Radostits dice lo siguiente: No hay suficiente información que permita recomendar el uso de vacunas en el control de la Neumonía Enzoótica de los terneros. No se puede vacunar terneras con anticipación a brotes neumónicos sin entrar en conflicto con la inmunidad calostral. Si se desea establecer un programa profiláctico es preferible vacunar vacas y vaquillonas 6 a 7 semanas antes del parto, para elevar el nivel de anticuerpos en el calostro, utilizando vacunas polivalentes:
a) Vacuna a base de virus inactivados de PI3, virus sincitial respiratorio, IBR y BVD.
b) Vacuna con “cepas termosensibles” de PI3 e IBR, sólo si vacas y vaquillonas recibieron primovacunación por lo menos un mes antes del servicio.
En situaciones de mucho estrés puede ser recomendable vacunar contra el virus sincitical a las terneras alrededor de las 6 semanas de edad.